Historia


Biblioteca Virtual Luis Zambrano

Para remontarse a los orígenes de la Biblioteca Luis Zambrano, perteneciente al Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV), es necesario mencionar algunos aspectos fundamentales en cuanto al nombre que lleva esta instancia, así como una breve reseña histórica de esta institución universitaria.

El Hotel Escuela nace como iniciativa de creación de un Centro de Formación de recursos humanos necesarios para la hotelería y los servicios de la hospitalidad, lo cual significaba para ese entonces, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se calificaba a los participantes para ejercer funciones directivas y de supervisión de hoteles, resorts, restaurantes, centros de salud, clubes, catering, entre otros. Esta visión ha evolucionado a través de los veintisiete (27) años de existencia en la comunidad merideña de la institución, en conformidad con el Decreto de Creación N° 2.463 de la República de Venezuela el 30 de Julio de 1992, apoyando el desarrollo de la actividad turística del estado y la nación, logrando un perfil del egresado con mayor pertinencia social, valorando los aspectos de la integralidad de los estudiantes como para formarse como profesionales en las diversas áreas del turismo (Gastronomía, Servicios de la Hospitalidad, Gestión Turística, Recreación, entre otros).

Dentro de las instalaciones de esta casa de estudios se encuentra la Biblioteca Luis Zambrano, la cual nace antes de la creación del C.U.H.E.L.A.V. el 18 de Octubre de 1988, teniendo como sede inicial las instalaciones del Hotel Prado Río, como una modesta biblioteca gerenciada para ese entonces por la Lic. Iraide Zerpa quien asumía la responsabilidad como Jefe de Servicios Bibliotecarios. Para aquel entonces dicho recinto recibía el nombre de Biblioteca Hotel Escuela, contando con obras asociadas fundamentalmente al quehacer de la actividad turística, en su mayoría textos de autores extranjeros puesto que las obras para la época referidas al ámbito nacional, no eran muy numerosas.


El objetivo fundamental de esta biblioteca ha sido desde ese entonces y hasta la actualidad prestar un servicio adecuado no solamente de información bibliográfica, sino también de fuentes de información digitales en internet, y de fotocopiado de material de investigación para la comunidad estudiantil, docente, investigadora, así como quien a bien desee consultar tales fuentes de información relacionadas con la hotelería, los servicios de la hospitalidad y el turismo en general.

Para el año del 2004, la biblioteca cambia su sede y se establece en las instalaciones del CUHELAV que cuenta para este momento con instalaciones propias separadas del antiguo Hotel Prado Río, que para este año ya pertenecía a la Red de Hoteles VENETUR. Con una nueva sede, y un considerable cantidad de textos que se adicionaron para este período, la biblioteca del CUHELAV, para tomar el nombre de Biblioteca Luis Zambrano.

Epónimo que recibe la biblioteca haciendo honor al tecnólogo popular autodidacta merideño, en las ciencias aplicadas de la electricidad y la mecánica permitiéndole crear hasta cincuenta (50) inventos (tornos, peladoras de fresas, turbinas, fundiciones, hornos, secadoras de café, y estiércol para abono, teleféricos montacargas, maquinas clasificadoras, limpiadoras y cernidoras de ajo, bicicletas moledoras, entre otras), destacando entre ellos que las poblaciones de la cordillera de Mérida pudieran contar con electricidad mucho antes de que el servicio de CADAFE llegara a tales espacios, muy a pesar de haber periodo su mano derecha accedentemente con una sierra.

Cabe destacar que un premio que lleva su nombre y que se entrega a la inventiva tecnológica de las comunidades. Obtuvo los más altos reconocimientos de entre los que resaltan un Doctorado Honoris causa de la Universidad de los Andes, declarado hijo ilustre de la población de Bailadores, entre otras. Razones por las que la Biblioteca del CUHELAV se honra en llevar el nombre de tan insigne personaje merideño, destacando con orgullo, su carácter sobre el inalcanzable aprendizaje y sustentador de la búsqueda de lo imposible haciéndolo posible.

Por este espacio han transitado diversos profesionales que han enriquecido el desarrollo de esta instancia dentro de los que destacan la Lic. Yanelis López, la Lic. María Páez, la Abgda. Dalia Nava, el Msc. David Sánchez, el Prof. Juan Luján y la Lic. Alida Benítez, con una amplia experiencia en el área, se encuentra en proceso de transformación hacia el Centro de Documentación e Información Turística en el marco de la transformación del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (CUHELAV), en razón de la aprobación e implementación del Programa Nacional de Formación que ha dispuesto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a demás de trabajar de forma directa con el Centro Nacional de Investigaciones Turísticas (CENINTUR) ambas pertenecientes al CUHELAV.

Contando con un inventario de 2.518 obras y 1.820 tesis relacionadas con temas de Hotelería y Servicios de la Hospitalidad y Turismo, para un total de 4.338 obras. Destacando a esta como una de las bibliotecas con mayor número de obras relacionadas con estos temas, a escala regional, nacional e internacional.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario