Biografía de Don Luis Zambrano

Biografía de Don Luis Zambrano

Este importante tecnólogo popular enfocado en la invención autodidacta nace en la Aldea de Mesa de Adrian, en Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida el Primero de Mayo de 1901, hijo de padres campesinos; Ramón de Jesús Zambrano y de Natividad del Carmen Molina.

Su educación formal llegó al 4º grado de primaria, pero desde niño fué aficionado al descubrimiento por sí mismo en cuanto a las relaciones de velocidad producidas al accionar por medio de chorros de agua, y más adelante, ruedas y poleas de madera; estos juguetes planteaban cada vez nuevos retos y descubrimientos de principios relacionados con la física desde la perspectiva práctica.

Construye un taller ubicado en la Aldea Mariño, en las cercanías de la pblción de Bailadores, desde allí adquirió de manera empírica e intuitivamente conocimientos sobre electricidad y mecánica, los cuales le permitieron desarrollar un gran número de inventos, algunos por encargos de sus vecinos como la máquina peladora de fresas, así como numerosas innovaciones implementadas en diversas máquinarias existentes para la época, a pesar de la limitante que significaba haber perdido la mano derecha accidentalmente en el año de 1977. Sus plantas generadoras de electricidad accionadas por caídas de agua, fueron de gran utilidad a muchas de las poblaiones cercanas a lo largo del estado Mérida. Participó en la construcción de la carretera Trasandina para el año de 1924.

En el año de 1933, año en el que la población de Bailadores fué instalado el servicio eléctrico, ya Zambrano había construido 3 trapiches eléctricos para moler caña de azúcar, que en sus mecanismos, las turbinas construidas por él posibilitaron que las poblaciones merideñas tuvieran electricidad mucho antes que este servicio fuera establecido por la empresa para aquel entonces conocida como CADAFE.

En la población de Canaguá instaló para el año de 1950 una turbina movida por agua, la que proporcionó luz eléctrica a esta comunidad hasta el año de 1978 con la llegada de la empresa electrica antes mencionada. De igual manera se sirvieron de estas turbinas, pueblos como Mucuchachí, San José de Acequias, Río Negro y San Antonio de Estanques, entre otros. Para el año de 1940 trabajó como maquinista de la carretera a Pregonero (Edo. Táchira).

Fué una persona según describen quienes le conocieron, de temperamento alegre, músico en su juventud especializandose en la interpretación de obras con el instrumento del tiple. Contrajo matrimonio en dos (2) oportunidades teniendo un total de diez (10) hijos.
Entre sus múltiples invenciones destacan:
- Un (1) generador de seiscientos (600) amperios utilizado como soldador de varillas de 3/8. 

- Un (1) torno grande de trece (13) tipos de roscas de diferente precisión
- Una (1) peladora de fresas.
- Una (1) fundición con su respectivo horno; veinte (20) turbinas utilizadas en pueblos, caseríos y haciendas para generar electricidad que a su vez permitían moler caña, trillar café y otros granos.
- Ciinco (5) secadoras de café.
- Una (1) secadora de estiércol para abono.
- Una (1) turbina de doble efecto de cuatro 4 salidas con efecto axial nulo.
- Tres (3) teleféricos monta cargas con sus turbinas y una capacidad para transportar media tonelada y un recorrido de medio kilómetro aproximadamente.
- Una máquina clasificadora, limpiadora y cernidora de ajo con capacidad para 1.400 kg por hora, que le valió el reconocimiento público por parte del Concejo Municipal de Bailadores en el año de 1980.
- Una bicicleta moledora de granos y huesos.
- Un taladro vertical con la adaptación de un motor de automóvil para el año de 1924.

Este tecnólogo popular desarrolló los principios básicos y la construcción de la turbina hidráulica. Una (1) turbina a doble efecto, la transformación de motores de gasolina a gas, la propulsión de vehículos acuáticos así como la propulsión a chorro y el funcionamiento de motores de explosión.

Pero según los especilistas el invento más trascendente al que se dedicó desde 1950 con pasión creativa, fué el motor turbozam o «motor criollo» como algunos lo llamaron. Su diseño sencillo no lleva bielas, pistones, árbol de levas, válvulas, carburador, ni cigüeñal, se compuso de piezas rotatorias sobre un eje de tracción que al girar produce compresión y expansión ayudada por la inercia de un volante se fundamenta en un par de álabes o «bailadores» que hacen el papel de pistones o piezas centrales del motor, llamadas así en honor a su pueblo. La factibilidad de este motor ha sido comprobada por ingenieros de la Universidad de Los Andes interesados en el tema, pero no se ha llevado a la práctica.

A partir de 1974, Zambrano se hace conocer en el país gracias al esfuerzo de Fruto Vivas y René Esteves Laprea, quienes en 1977 inauguran la Fundación Luis Zambrano, destinada a difundir la riqueza creativa y la utilidad del trabajo desarrollado por este inventor.



Esta Fundación se propuso estimular la tecnología popular, fundando una escuela y un taller en Bailadores con todo lo que Zambrano necesitaba, para crear y enseñar a los jóvenes de la zona y lograron la creación del premio Luis Zambrano a la inventiva Tecnológica Popular que cada año entrega el CONICIT.

En noviembre de 1984 la Universidad de Los Andes le otorga el título de doctor honoris causa «Por su útil labor creativa», reconocimiento que por primera vez se le confiere a un hombre del campo.

Fué declarado “Hijo Ilustre de Bailadores”, y su nombre se le dió a una de las principales calles de ese pueblo merideño. Este destacado merideño fallece el quince (15) de Agosto de 1990, en la población de Tovar, del estado Mérida.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario